¿Qué es el moho de las paredes?
El moho es un microorganismo del tipo de los hongos presente en la naturaleza, y que cumple la función de descomponer materia orgánica a través de una reacción química. En una casa el moho puede aparecer en paredes, techos, azulejos, tanto en interiores como en exterior.
Estos hongos que te puedes encontrar, habitualmente, en lugares húmedos y con baja luminosidad. Para ello, solo necesita que se den las condiciones proclives para su aparición. Es decir, que haya poca luz, temperaturas cálidas y humedad.
Puede conllevar riesgos para la salud, tiene aspecto desagradable y genera malos olores, así que en necesario quitarlo de las paredes cuando lo detectamos.
Suele habitar y aparecer, sobre todo, en cocinas y baños. Cuando aparecen las primeras manchas de moho en el techo o en las paredes, quiere decir que tienes un problema de humedad. El tipo de humedad más común por el que aparece el moho en las paredes es la humedad por condensación.
Causas de las manchas de humedad en la pared
Para eliminar definitivamente la humedad de una pared, es necesario encontrar su origen o causa. Si es posible, siempre es recomendable consultar con un profesional, que será quién mejor podrá valorar la situación y ofrecerte las soluciones adecuadas y adaptadas a tu caso concreto.
¿Sabes qué humedades son más habituales?
- Por capilaridad: No se produce en pisos altos. En cambio, si tu piso, sótano o trastero se apoya en el suelo, sí puede sufrirla, pues se genera al ascender el agua desde el subsuelo por las paredes, hacia la superficie. Es una de las más complicadas, lo que suele obligar a realizar trabajos más en profundidad que rehabiliten el área afectada.
- Por ejemplo: Una grieta en la pared que da al exterior.
- Debido a filtraciones: El agua se cuela desde el exterior de tu vivienda al interior, cuando la pared no cuenta con materiales de aislamiento adecuados, aprovechando, por ejemplo, las fisuras o las juntas en mal estado.
- Por ejemplo: Una inundación en la misma habitación o en una contigua.
- Por condensación: Se produce en espacios interiores debido a la diferencia de temperaturas entre el interior (más alta) y el exterior. Es frecuente en baños y cocinas, o lugares como sótanos.
- Por ejemplo: Un ambiente muy húmedo en casa, en cuyo caso es recomendable utilizar un deshumidificador.
¿Cómo afecta a la salud tuya y la de tus hijos salud la humedad en la pared?
Si has encontrado humedades en las paredes, significa que puede existir un exceso de ella en el ambiente. Esta situación puede acarrear dificultades respiratorias y, en casos más graves en los que se acaba generando moho en las paredes, alergias, asma, dolores e incluso enfermedades pulmonares, con diversos síntomas como tos, sinusitis, irritación en los ojos o garganta.
Conviene por lo tanto ponerse manos a la obra cuando detectes humedad en la pared.
Antes de nada, queremos que sepas que solo con volver a pintar encima no será suficiente, pues tarde o temprano volverá a aparecer la humedad y el moho seguiría ahí. Hay que tomar medidas más contundentes para limpiar la humedad de la pared.
El primer paso para limpiar la humedad es buscar el origen del problema que la está ocasionando. Además, debes tener en cuenta que el daño puede llevar años ahí, pero no te has dado cuenta hasta que has visto la mancha de humedad.
Como quitar la humedad de la pared
Una pared con humedades suele presentar una o varias manchas más o menos grandes, y su tamaño irá en aumento si no se trata de inmediato. Estas manchas pueden ser blancas, azuladas, verdosas o incluso negras según el tipo de moho.
En algún momento, todos hemos padecido de la humedad y el salitre en las paredes de nuesta casa y nos hemos preguntado “Como quitar la humedad de las paredes “. Para conseguirlo compartimos con ustedes algunos sencillos pasos para combatirlo en nuestra sección de consejos y trucos.
1) Limpiar el área afectada
Es necesario eliminar el área deteriorada. Para ello, deberán raspar la pared hasta que ya no se vean ningún tipo de pelusa, de preferencia traten de llegar hasta que se vea el ladrillo.
2) Conoce el espacio que debes raspar
Es necesario que el trabajo de mantenimiento se haga de 15 a 20 cm más arriba del área afectada.
3) Utiliza ácido muriático o Hipoclorito de Sodio
Con la ayuda de una brocha, debemos aplicar hipoclorito de sodio, también conocido como ácido muriático y dejar que el producto penetre aproximadamente 20 minutos. La idea es eliminar todos los posibles ongos que hayan quedado despues del raspado. Este paso es fundamental para quitar la humedad de las paredes ya que los ongos son una parte muy importante del problema
4) Rellenar el área con masilla
Una vez transcurrido los 20 minutos, es necesario lavar dicha zona con abundante agua caliente y proceder a la nivelación de la pared con masilla o algún otro producto.
5) Aplicar sellador
Luego de nivelar la parte trabajada, deberán aplicar sellador y pintura impermeabilizante que protegerá a la pared.
6) No olvidar el mantenimiento
En caso la pared haya sido curada previamente, es recomendable que le hagan mantenimiento cada 10 meses. Además, deberán aplicar productos que contrarresten el salitre, así eliminarán las bacterias y hongos dispersos y evitarán el contagio.
El salitre o la humedad podría aparecer después de dos o tres años pero no en la misma zona. Por ello, es necesario que estén atentos a su formación para aplicar este método.
¿Cómo evitar y prevenir la humedad en las paredes?
Aunque ya sepas cómo arreglar las humedades de las paredes de tu casa, ya sea en dormitorios o en tu salón, siempre es mejor prevenir que salgan humedades y hongos que volver a encontrarse en la misma situación. ¿Sabes qué sencillos gestos puedes llevar a cabo?
- Ventila periódicamente. El aire y la luz solar renuevan el ambiente interior y secan, impidiendo que el vapor o las bacterias se acumulen.
- Evita tender tu ropa dentro de casa. Así no aparece humedad u olores poco agradables. Si no cuentas con espacio exterior donde hacerlo, considera una secadora.
- Vigila la calefacción. Usándola a temperatura ambiente esquivas la condensación.
- Opta por pinturas transpirables. Aíslan de la humedad e impiden la condensación.
Pinturas impermehabilizantes
Suscríbete a nuestro boletin de noticias
Recibirás ofertas y nuevas tendencias así como consejos y trucos para hacer las cosas tu mismo
* Add notice about your Privacy Policy here.