Seguramente hayas oído alguna vez hablar de pintar con pintura a la tiza algunos muebles o del chalk paint casera. Pero…¿qué hay de esa técnica tan novedosa y cómo se puede hacer pintura a la tiza? ¡En este post te lo contamos!
¿Que es la pintura a la tiza?
La pintura a la tiza es un tipo de pintura acrílica elaborada con tiza o yeso, preparada con agregado de agua. Lo importante que debes saber sobre pintar con pintura a la tiza es que ésta se seca muy rápido y el efecto que produce es como si fuera una pizarra, ya que se puede escribir sobre ella.
El uso del chalk paint o pintura a la tiza se está poniendo cada vez más de moda, esto se debe a múltiples motivos:
-
- Esta pintura se puede aplicar sin necesidad de lijar el material, como por ejemplo una madera, o sin pintar, como puede ser un metal, piedra, escayola…
- Se puede aplicar también en materiales como vidrio o plástico.
- Su acabado es aterciopelado.
- Es fácil de aplicar, simula a una pintura acrílica con acabado en mate. Vas a saber usarla aunque no hayas cogido una brocha nunca.
- Si estás preocupado por el medio ambiente, debes saber que este tipo de pintura es ecológica, por lo que no contiene partículas tóxicas.
- Si te preguntas cómo pintar con pintura a la tiza, tienes que saber que la puedes aplicar de diferentes maneras: rodillo, brocha, pistola aerográfica o spray. Así que no tendrás que gastarte mucho dinero en esto.
- Cuando termines de usar esta pintura, con que laves con agua y jabón el utensilio que usaste para aplicarla ya es suficiente.
- Se aplica sobre el mueble o recipiente que quieras sin necesidad de pintar ninguna otra capa previa.
- Es una pintura densa, por lo que con poquito tendrás para pintar mucho.
- Es una pintura inodora, por lo que puedes pintar por toda la casa sin tener olores fuertes.
Eso sí, por muchas ventajas que tenga no se puede aplicar nunca en cocina, baños y exteriores porque no es muy resistente a la humedad.
¿Cómo pintar con pintura a la tiza?
Ahora vamos a enseñarte a cómo pintar con pintura a la tiza para que puedas renovar tu mobiliario a toque de color: Prepara el mueble que quieras decorar y asegúrate que está limpio, sin restos de grasa.
- Aplica tu pintura a la tiza con rodillo, brocha o pistola hasta que veas que se vuelve de color mate.
- Si además quieres obtener un efecto vintage, tendrás que desgastar con una lija o lana de acero la superficie por las zonas deseadas para dejar ver el material que hay debajo de la pintura. Si has optado por el lijado, limpia con un paño mojado de agua la zona para eliminar el polvo producido.
- Una vez que hayas terminado con el mueble, aplica una capa de cerca protectora para muebles y deja secarlo 10 minutos y pasa un paño suave para sacar brillo al mueble. Si por el contrario quieres que el mueble conserve el mate, utiliza barniz en vez de cera protectora.
- Cuando tengas todo listo, no te olvides de lavar el utensilio con el que has pintado con agua y jabón.
- Deja reposar el mueble un tiempo.
Ahora vamos a enseñarte distintas técnicas para que puedas aplicar los colores del chalk paint a tu gusto. Ya sabes con qué materiales se puede pintar: brocha, rodillo o pistola, pero aún no te hemos hablado del acabado:
- Por un lado, puedes querer que tu mueble tenga un acabado rústico. En este acabado, la pintura cuanto más espesa esté mejor y se aplica directamente del bote al mueble.
- Por otro lado, puedes optar por un acabado suave. Lo ideal es aplicar un poco de agua en el bote, remover y pintar. Para obtener este acabado te recomendamos usar una brocha suave. Si es una zona grande, vale rodillo para no dejar marcas. Y cuando termines de pintar, esmérate en lijar suavemente la superficie cuando ésta esté seca.
Y aquí van otros tipos de acabados más concretos que seguramente te interesen:
- Barnizados: es ideal para muebles de exterior o de lugares más húmedos.
- Encerados: este tipo de acabado es mejor para muebles de interior. Y además, puedes usar ceras de colores para crear efectos.
- Decapado: con este acabado, le darás a tu mobiliario un toque vintage.
- Craquelado: si lo que quieres es obtener este efecto, puedes jugar con diferentes capas de pintura de colores.
Nuestra recomendación de compra
Como sabemos existen una amplia gama de pintura a la tiza en el mercado. En Color House Decoración nos inclinamos por nuestra experiencia en la Pintura a la Tiza de Montó de la linea CREA
Pasos para hacer pintura a la tiza casera
¿Cómo hacer pintura a la tiza o chalk paint casera? Lo primero que tienes que tener para hacer pintura a la tiza casera es comprar yeso o escayola y mezclarlo con agua. El color deseado te lo dará la pintura acrílica que le añadas. La otra manera de obtener colores chalk paint es moler tizas de pizarra de los niños y utilizar ese polvillo para mezclarlo con yeso y agua.
Antes de contarte sobre qué materiales es bueno aplicar pintura a la tiza casera es necesario que hablemos un poco más sobre el lijado: es ideal emplearlo sobre una superficie ya barnizada muy brillante. Y si el mueble que quieres pintar tiene alguna imperfección, tendrás que lijar el mueble antes de pintarlo para que quede bien al terminar.
Ahora ten en cuenta las dos situaciones óptimas para aplicar la imprimación:
- El chalk paint casera se puede utilizar en muebles viejos que han sido tratados con barnices agresivos. Al tocar el barniz con la pintura se producen unas manchas, por lo que para eliminarlas necesitarás la imprimación para suprimir el barniz.
- Sobre muebles de madera con taninos (pino o caoba). Así, se consigue que la exudación de la madera no traspase la pintura.
Trucos para pintar muebles con efecto tiza
Ya sabes que con la pintura a la tiza puedes pintar sobre muchas superficies diferentes y obtener diferentes efectos con la pintura para muebles: madera, metal, cemento, plástico, vidrio, melamina, piedra, telas… Apúntate estos truquillos para pintar muebles con pintura a la tiza:
- Dado que esta pintura lleva agua te recomendamos que no agites el bote antes de abrirlo, porque te saldrán burbujas. Cuando abras el bote, remueve la pintura hasta obtener el espesor que quieras.
- Cuando ya hayas usado el bote una vez para pintar muebles con pintura a la tiza, ciérralo bien y cuando lo abras echa un poco de agua para que vuelva a coger el espesor adecuado, dado que al tenerlo cerrado mucho tiempo la pintura tiende a volverse más densa.
- Cuando vayas a pintar muebles con pintura a la tiza, límpialos antes con alcohol o con un paño aguado para eliminar el polvo o la suciedad almacenada.
- Siempre será mejor que apliques dos capas finitas a una más gruesa, porque podrás obtener efectos mucho más rápido y con mejor acabado.
- Si quieres aplicar pintura en una superficie que no sea lisa, utiliza el spray para llegar a todas las zonas.
- Para conseguir un efecto rústico con la pintura para muebles, aplica la pintura con brocha gorda para que no se note que has ido dando pinceladas.
- Recuerda que para que el efecto de la pintura para muebles quede perfecto, deberás dejarlo reposar dos semanas.
¿Que se puede pintar con pintura a la tiza?
Mis amigos me cuentan y me enseñan fotos de muebles que han pintado o restaurado con Chalk Paint o Pintura a la tiza pero ¿Que más se puede pintar con pintura a la tiza?. Aqui vamos aver muchos usos distintos a los que poder aplicar la pintura a la tiza para mejorar y embellecer nuestro hogar.
Una de las pinturas más populares de los últimos años es, sin duda, la pintura a la tiza. Entre las bondades que la destacan, podemos mencionar su fácil aplicación, su bella textura de acabado, y que es ecológica. No cualquier pintura cumple con todos estos requisitos. Comencemos por su uso principal:
Pintar muebles de madera con pintura a la tiza
La chalk paint o pintura a la tiza se ha convertido en una de las opciones más populares para la restauración de muebles y el Do It Yourself. Por supuesto que puedes emplear pinturas acrílicas o blanquear la madera, pero la pintura a la tiza muy fácil de aplicar, que ofrece buenísimos resultados y es capaz de dar una segunda oportunidad a muebles viejos y pasados de moda. Entre las ventajas de la pintura a la tiza destaca que no es necesario un tratamiento previo de la madera –siempre que esté al natural–, lo que ahorra tiempo y facilita el trabajo. Pero también ofrece un aspecto envejecido y empolvado muy atractivo y que no resulta complicado de conseguir. Esto es porque la chalk paint se consigue mediante una composición con una base de tiza.
La popularidad de la pintura a la tiza tal vez se deba también al aumento del bricolaje como pasatiempo en los hogares. Y una de las principales tareas de bricolaje es la restauración o el reacondicionamiento de mobiliario. En esta caso la pintura se transforma en un producto fundamental en este trabajo hogareño.
El proceso de renovación de un mueble requiere de un cambio radical de color, pero sin que sea demasiado trabajo. Es aquí que la pintura a la tiza hace mejor su labor, y cambia el aspecto de cualquier mueble de madera hacia una pieza visiblemente nueva.
Sobre mobiliario y piezas de metal
Ya sea para muebles, sillas, lamparás, barandillas, cubos, cubetas, adornos, marcos, tenemos infinidad de sitios en nuesto hogar donde aplicar la chalk paint al metal.
El metal, principalmente el hierro, no es un impedimento para usar una chalk paint. En uso interior el trabajo se puede realizar normalmente, sin mayores cuidados. En cambio en superficies exteriores necesitarás una protección para mantener la buena apariencia de la pintura. Una o dos manos de barniz acrílico transparente evitará el deterioro de la pintura a la tiza, que se adhieran suciedades y el agua o la humedad.
En el caso de que el metal se encuentre deteriorado o atacado por la corrosión, es necesitar quitar el óxido y preparar la superficie adecuadamente. Una imprimación para metales concluirá una buena preparación antes de la pintura.
Cestos, bolsos y otros objetos de fibras naturales
Qué te parece si le das un poco de color a cestas, de mimbre, un sillón de ratán, o a una alfombra de yute. La pintura a la tiza se adhiere a estas superficies sin ningún tipo de preparación, y penetra en las fibras cambiando el color definitivamente.
Algunas de las fibras naturales que puedes pintar con tan solo un pincel son paja, mimbre, totora, ratán o yute. También el bambú es una superficie adecuada para la pintura a la tiza.
Botellas y frascos de cristal
Pintar botes de cristal con pintura a la tiza
Una espectacular y sencilla forma de decorar y reciclar. Las botellas, frascos o botes de vidrio o cristal cobrarán nueva vida con la pintura. Aquí para que luzcan bonitos solo es necesaria tu creatividad, o tomar algo de inspiración de alguna fotito de las redes.
La chalk paint tienen buena adherencia sobre el cristal, con la que puedes crear motivos lisos, estampados o franjas. La combinación de botes del distintos, formas, tamaños, colores, o técnicas de pintura como el decapado lucen perfectas también.
Frentes de armarios y las puertas de casa
Así como pintas los muebles, también lo puedes hacer con las puertas de los armarios y las puertas de casa. Recuerda que una de las ventajas de la pintura es la facilidad con que se hacen técnicas decorativas como por ejemplo la técnica decapé.
Si quieres mantener la limpieza de la superficie deberías aplicar una mano de barniz acrílico al agua para finalizar, y cuando la pintura a la tiza haya secado completamente.
Stencil sobre pared
Sí, la pintura a la tiza es apropiada para las paredes. Pero puede irse de presupuesto pintar todo una casa, o por lo menos un ambiente completo. Para eso tenemos las pinturas plásticas, acrílicas o látex, que muy bien hacen su trabajo.
Tal vez algunos detalles se lo podrías dejar a la clalk paint. Por ejemplo hacer un esténcil en muros, y gracias a su características, puede dar un toque rústico e inigualable a tus paredes
Otras superficies donde usar pintura a la tiza, pero…
Si lees alguna nota por ahí sobre la pintura a la tiza, tendrás algunos fanáticos que pintan todo, realmente todo. Paredes, techos y hasta suelos no se salvan de sus brochas. Pero hay que aclarar que la chalk paint es una pintura decorativa. Para proteger superficies, especialmente grandes, existen otros tipos de pinturas. Además hay productos especiales para materiales difíciles de tratar con una pintura convencional.
¿Se puede teñir tela con chalk paint?
Sí se puede, incluso existe pintura a la tiza especial para esto. También encontrarás tutoriales y videos de cómo hacerlo. Pero lo que realmente tiñe es el colorante que tiene la pintura. También podrás realizarlo con una anilina, que seguramente lo hará mejor.
Paredes, escaleras y techos
Como ya vimos, las grandes superficies de casa ya tienen materiales, que son las pinturas plásticas. Y seguramente a un mejor precio y con mejores prestaciones.
Suelos o pisos… ¡Cuidado!
También encontrarás la forma de pintar suelos de distintos materiales, pero es necesario aplicar un barniz especial al terminar. Yo también diría que hay que tratar muy bien la superficie antes de pintar. En fin, lo puedes hacer todo con una pintura para suelos convencional, sin miedo de perder materiales y trabajo.
Donde no usar la pintura a la tiza o Chalk Paint
Ojo la pintura a la tiza no podemos usarla en paredes exteriores, ni cubiertas.
Inconvenientes de la pintura a la tiza
Las propiedades principales de una pintura a la tiza son las siguientes:
- Porosa, no impermeable. Su composición es totalmente mineral, con componentes como el carbonato cálcico, el yeso y la arcilla. Esto hace que no sea igual que las pinturas plásticas o esmaltes, donde se forman películas plásticas (de ahí su nombre) totalmente impermeables y no transpirables. En la pintura a la tiza no, aquí todo es más natural y poroso.
- No muy resistente. En las superficies pintadas con pintura a la tiza no se forman películas duras, impermeables y resistentes como en las pinturas plásticas. Aquí la superficie de la pintura tiene bastante adherencia con los soportes a pintar, pero las partículas de pintura se pueden perder, por ejemplo al frotar. Sería semejante a frotar un yeso, en el que observamos que se pulverizan partículas diminutas que se volatilizan.
Estas características son a la vez el secreto de su éxito pero también su gran handicap.
Y es que de estas propiedades derivan los principales inconvenientes de la pintura a la tiza, como son:
- No es una pintura superresistente. Es una pintura que se puede ir perdiendo con el paso del tiempo y los continuos roces. Así por ejemplo, en el caso de las puertas, las zonas de las manetas se nota que han perdido el color inicial. En algunos casos clarea la madera original.
- Es sensible a las manchas. Se trata de una pintura porosa, por lo que algunos productos que entren en contacto con su superficie, sobre todo líquidos, pueden penetrar más en su interior y ser más difíciles de eliminar.
- No es superlavable. Hemos observado que realmente se puede lavar sí. Lo que ocurre es que al lavar te llevas junto a las manchas parte de la propia pintura.
Pero vamos a concretar más estos problemas en el caso de nuestras puertas. Recordaros que las pintamos con 2 manos de pintura a la tiza. Y no le dimos ningún tipo de efecto.
Los principales inconvenientes de la pintura a la tiza en las puertas han sido los relacionados con la pérdida de la pintura en diversas zonas.
Así, en la zona de las manetas se ha perdido un poco el color (por el continuo roce con la mano).
También se ha perdido parte de la pintura en las zonas bajas, debido principalmente creemos al continuo paso de la fregona mojada al limpiar el suelo.
En cambio, no tenemos problemas relacionados con manchas, ya que las manchas realmente las quitamos al frotar. Lo malo es que quitamos también la pintura.
Suscríbete a nuestro boletin de noticias
Recibirás ofertas y nuevas tendencias así como consejos y trucos para hacer las cosas tu mismo
* Add notice about your Privacy Policy here.