Seguramente le estas dando vueltas a si pintar los azulejos de tu baño o cocina. Si en tu casa tienes azulejos con estampados pasados de moda o de un color que no te gusta; tienes dos opciones
Comprar nuevos azulejos, contratar un alicatador, meterte en obras dentro de tu casa con todo lo que conlleva además de gastarte un dineral.
La otra opción mucho más barata es Pintar los azulejos con esmalte para azulejos que cambiará, transformará y mejorará tu baño o cocina y que puedes hacer tú mismo con los productos adecuados y algo de maña sin la ayuda de un profesional.
Materiales para pintar azulejos
- Esmalte para azulejos
- Cubeta
- Brocha
- Rodillo de pelo corto
- Cinta de enmascarar
- Plásticos o papeles protectores
- Escalera
Para pintar azulejos existen 3 opciones:
- Imprimación y pintura para azulejos
- Imprimación y pintura de tu elección que te permite acceder a más colores o la aplicación directa de una pintura para azulejos sin imprimación.
- Pintura para azulejos sin imprimación
¿ Como pintar los azulejos de tu cocina o baño?
Preparación de los azulejos
Paso 1.1: Soporte limpio y desinfectado
- Limpia cuidadosamente el alicatado con un limpiador doméstico. Elimina los posibles restos de cal con vinagre para limpiar y enjuaga con agua limpia.
- Deja secar y desengrasa la superficie con un trapo empapado con acetona.
- Cubre el suelo de la zona con un plástico y sujétalo con cinta de carrocero.
- Recubre el borde del alicatado con la cinta de carrocero y protege también los enchufes e interruptores si los hay.
Protege los muebles antes de pintar los azulejos
Como con cualquier otra pintura, cuando vas a pintar tus azulejos tienes que proteger las superficies que no quieras ensuciar. En este caso debes ser muy cuidadoso, ya que hay muchas piezas que no podrás sacar de la habitación (sanitarios, muebles de cocina y encimeras…). Cúbrelos con plástico o rollos de papel, al igual que los interruptores, los enchufes y los grifos. Recuerda también que el espacio debe estar bien ventilado. Si vas a pintar un baño interior, abre las ventanas del resto de la casa, utiliza una mascarilla y haz descansos frecuentes para respirar aire limpio.
Delimita la zona a pintar con cinta de carrocero
Delimita con cinta de enmascarar la zona o el motivo que quieras pintar. Hay cocinas o baños en los que la fealdad se limita a una cenefa de azulejos. Si ese es el caso, o si quieres utilizar el esmalte para pintar tú mismo un dibujo que rompa la monotonía de una pared lisa, es el momento de proteger las zonas que no quieras cambiar. También puedes aplicar la pintura con ayuda de una plantilla como te contábamos en nuestro tutorial de estarcido. Aquí no se trata de ocultar nada, si no de resaltar una zona concreta gracias a esta técnica.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto ahorro al pintar yo mismo los azulejos de mi cocina o baño?
Es difícil precisar en todos los casos el ahorro exacto. Lo cierto es que, todo depende de la tarifa del pintor y lo que cobre por los materiales utilizados o las horas de trabajo al día. No obstante, podemos asegurar que, si te animas a pintar los azulejos del baño sin la ayuda de un profesional, podrás ahorrarte mucho dinero en lo que al material y las herramientas de trabajo se refiere (pintura, brochas, paletas…). Por supuesto muchísimo mas caro sería tener que cambiar los azulejos.
¿En qué debo fijarme para comprar la cantidad de pintura exacta?
Esto es muy fácil. Primero, toma las medidas de la superficie a trabajar. Una vez tengas anotados los metros cuadrados de azulejos que deseas pintar, verifica la rendibilidad de la pintura que hayas elegido. ¡Así de fácil!
Por ejemplo, con un envase de 750 ml harás casi 4m2 a dos capas. Por lo que, si tienes una superficie total de 12 m2 necesitarás un mínimo de 3 recipientes de este tipo de esmalte.
¿Puedo aprovechar la pintura sobrante para otros trabajos?
Recuerda que no todos los tipos de pintura se adhieren de la misma forma a una superficie en concreto. Por ello, te recomendamos que leas atentamente las propiedades del esmalte o pigmento que hayas elegido. Solo así sabrás en que zonas puede aplicarse.
Por último pintar azulejos paso a paso
Mezcla muy bien la pintura para azulejos y empieza aplicándola en las juntas con brocha o un rodillo pequeño. Después ya puedes seguir con toda la superficie ayudándote de un rodillo. Avanza por secciones para que no de tiempo a que se seque y evitar las acumulaciones de pintura. Para que quede perfecto, repasa la pintura inmediatamente después de aplicarla con un rodillo de espuma compacta sin poro que alise los posibles relieves. Si quieres pintar azulejos de un color muy diferente al original o tienen un estampado muy vivo, es posible que tengas que aplicar otra capa de pintura para taparlos por completo. Espera 6 horas antes de la segunda capa y vuelve a repetir el proceso de alisado con el rodillo de espuma.