Pintar y elegir pintura para azulejos se está convirtiendo en una alternativa estupenda para los que queremos hacer reformas sin obras en casa sin sufrir escombros, ni hacer grandes esfuerzos económicos. Pero hay que tener toda la información antes de dar un paso tan importante.
Los esmaltes son pinturas que se diferencian del resto por la adherencia y dureza del acabado. Existen esmaltes específicos para pintar azulejos, y otros para muebles, capaces de cambiar por completo la apariencia de tu cocina o baño. Desde Color House Decoración queremos darte todas las claves sobre cómo elegir el esmalte para azulejos y muebles que más te conviene, según la superficie de aplicación y acabado.
La pintura para azulejos despierta opiniones muy diversas, por eso hoy te quiero contar la mía, después de haberla usado en múltiples proyectos
Antes de tomar la decisión de comprar pintura para azulejos de cocina o pintura para azulejos de colores deberíamos responder a algunas dudas recurrentes:
¿Cómo se pintan los azulejos de la cocina? ¿Y los del baño? ¿Qué pintura para azulejos elegir? ¿Dónde la compro? ¿Qué precio tiene la pintura para azulejos buena? ¿Qué pinceles o rodillos son ideales para este tipo de pintura? ¿Qué herramientas? ¿Es sencillo de aplicar? ¿Y para limpiarlo? La limpieza es otra de nuestras preocupaciones, al igual que un correcto mantenimiento.
Quiero saber qué pintura me recomendáis para pintar azulejos y qué colores hay
El esmalte, con una excelente adherencia y un resultado final más resistente y elástico que otras pinturas. Se puede elegir entre distintos acabados: mate, brillo y satinado. Y con base de aceite (esmalte sintético) o al agua (esmalte acrílico). Nosotros como tienda de pinturas online especializada recomendamos el esmalte para azulejos Montó
Esta pintura para azulejos la podemos elegir en el color que deseemos:
Blanco
Blanco Roto
Gris
Agua Marina
Rojo
Beige Claro
Siena Natural
Ventajas de los esmaltes para azulejos
Aquí os exponemos cuales son las ventajas de aplicar esmalte o pintura para azulejos
Son lavables.
Soportan la humedad.
Se aplican directamente sobre la superficie, no necesitan una capa previa de imprimación.
Ofrecen un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha.
Ofrecen una amplia gama de colores. Además, se pueden mezclar entre sí para crear tonalidades nuevas.
Ofrecen un acabado satinado, aunque para conseguir un acabado mate o brillante (lacado) y mejorar la resistencia puedes aplicar un protector específico para este tipo de esmaltes.
Características de los esmaltes para azulejos y muebles
Los esmaltes ofrecen una excelente adherencia y un acabado más duro y elástico que otras pinturas. Hay esmaltes a base de agua y esmaltes a base de aceite:
Los esmaltes a base de aceite (esmaltes sintéticos) dan un acabado más brillante. Se limpian con aguarrás o disolvente. Se secan rápidamente, aunque con el tiempo pueden amarillear como consecuencia del disolvente. Resisten la humedad y se usan en lugares de la casa con alto tráfico (cocina y baños). Son los más recomendados también para puertas y marcos de ventanas.
Los esmaltes a base de agua (esmaltes acrílicos) no ofrecen un acabado excesivamente brillante. Resisten las manchas y son lavables, basta con limpiar con agua y jabón. Se secan más lentamente que los sintéticos, pero, en cambio, no amarillean con el tiempo. Al no contener disolventes huelen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.
El acabado del esmalte: cuál elegir
Los esmaltes permiten pintar los azulejos y los muebles de baños y cocinas, así como radiadores, estanterías, puertas o cualquier tipo de mueble en el que se busque un acabado duradero. Existen diversos acabados según la aplicación. Los esmaltes para azulejos pueden tener un acabado brillante o satinado. Los esmaltes para muebles pueden ser mate, satinado, metalizado y brillante. Recuerda que cuanto más brillo, más visibles serán las imperfecciones. Si lo que buscas es enmascarar desperfectos, es más recomendable elegir un acabado mate.
¿Dónde podemos usar pintura de azulejos? Generalmente usaremos pintura para azulejos en cocinas y baños
Básicamente podemos usar pintura de azulejos en cocinas, baños y otros lugares húmedos en los que suelen haber baldosas, racholas o azulejos. Es una pintura especial para superficies poco porosas.
Me preguntáis mucho por correo electrónico o en redes sociales si se puede pintar cualquier tipo de azulejo ¿Los de color intenso? ¿Los muy antiguos? ¿Los rugosos?
La respuesta es siempre la misma. Todo tipo de azulejos se puede pintar. El requisito imprescindible para que la pintura agarre bien y no tengamos problemas, es que estén perfectamente limpios.
Para aplicar esta pintura es muy importante que la superficie esté bien limpia y desengrasada para no tener problemas de adherencia.
Esto cobra mucho valor en zonas críticas como el frente de la cocina (por el tema de la grasa -que está aunque no se vea-), o en la zona de la ducha o la bañera (por el problema de la cal).
Seguro que tenéis por ahí guardada alguna carpeta con fotos repletas de ideas para pintar azulejos de baño. ¡Perfecto, os servirá de inspiración!
¿Se pueden limpiar los azulejos pintados con pintura para azulejos?
Si, la pintura para azulejos que recomendamos desde Color House Decoración es lavable. Si advertimos que
La pintura debes aplicarla con mucho cuidado y paciencia para que quede perfecto y no tengas un acabado poco profesional. Puede ser que al pasar de los anos la pintura se empiece a levantar de los azulejos y tengas que retocar nuevamente.
No se pueden limpiar con cualquier producto porque se puede dañar la pintura.
¿Cómo se limpian los azulejos antes de pintarlos?
Fácil con un buen desengrasante y un estropajo que no raye.
¿Y solo con agua y jabón no es bastante? Siento decirte que no. Una pasadita con la bayeta y agua y jabón no va a bastar para preparar el azulejo antes de pintar. Hay que dejarlos perfectamente limpios.
Hay que tener en cuenta que además justo en las cocinas y baños suele haber grasa en el ambiente que se queda impregnada en los azulejos
Y eso me recuerda que tengo que hablarte de la junta porque también se va a pintar. Así que tendrás que esforzarte en dejarla muy limpia con un cepillo de dientes que no uses o de otro tipo y pequeño. En cocinas especialmente, necesitamos un desengrasante de calidad para dejar el azulejo preparado
¿Alguna recomendación? En cualquier droguería podéis comprar limpiadores buenos.
Mi truco con la junta, es hacer una mezcla de agua, amoniaco y lejía en un vasito. Y con un cepillo pequeño (de dientes, por ejemplo), ir frotando cada junta. ¡Se quedan perfectas y listas para pintar!