Elegir el color para pintar el exterior de una casa, o simplemente la fachada, puede ser una decisión difícil de tomar. Entre otros factores, debes tener en cuenta el estilo de la vivienda, el entorno , el precio y, por supuesto, el gusto del propietario. Tal vez clasificando los colores te sea más sencillo encaminar tu gustos, y así elegir la opción adecuada. Uno de los colores as usados es fachadas color tierra. Te daremos algunas ideas y consejos que pueden ayudarte en esta difícil tarea, y te mostraremos las tendencias actuales para pintar una casa por fuera.
Generalmente llamamos naturales a todas las tonalidades marrones, cremas, beis, fachadas color tierra. Colores que son fáciles de encontrar en el entorno natural y que dan un toque delicado y acogedor al sitio en donde se apliquen.
Quizá la manera más segura de pintar cualquier ambiente, en interiores y exteriores de una vivienda, sea la de escoger tonalidades neutras o colores naturales. Tal vez puede carecer de originalidad, pero si se teme a los resultados que daría otro color, las tonalidades naturales son la elección indicada.
Estos colores de pintura son muy comunes en casas de estilo rústico, estilo santa fe, chalets o cabañas. Son tonalidades que se complementan con el paisaje si la vivienda se encuentra en una zona rural, y se lleva muy bien con la madera. El resultado generalmente es una casa de aspecto sobrio y elegante.
Algunos de los colores naturales son: beige, marrones, cremas, ocres. Es muy frecuente que se usen dos tonalidades para pintar las paredes exteriores cuando se usan colores tierra; por ejemplo, una tonalidad beige combinada con blanco, con marrón, o con una pintura de color intenso.
También es posible lucir elegantes o desapercibidos, dependiendo de la tonalidad. Es muy común utilizar combinaciones cuando se pinta con tonos naturales.
Por ejemplo usar colores claros junto a oscuros del mismo tono, combinar con blanco, o con un color distinto, tal vez rojo, negro o verde.
La madera se ve muy bien con tonos naturales en fachadas y exteriores. Una cosa importante al pintar exteriores es que el color de la pintura puede verse diferente que adentro.
Por ejemplo en el muestrario de colores o en la lata se aprecia una tonalidad oscura o media, por el contrario en la pared puede lucir más clara debido a la cantidad de luz que recibe.
Por eso es recomendable hacer algunas pruebas de color en algunos sectores bien iluminados y sombríos para apreciar como lucirá el nuevo color.
Si quieres añadir un toque diferente a tus zonas de exterior, puede que la solución sea un color natural y bien cuidado.
Espero que el artículo te ayude a decidir qué color quieres utilizar para decorar la fachada de tu hogar, puede que prefieras uno natural dado la simplicidad del mismo o un color de lo más atrevido.
Una cosa importante al pintar exteriores es que el color de la pintura puede verse diferente que adentro. Por ejemplo en el muestrario de colores o en la lata se aprecia una tonalidad oscura o media, por el contrario en la pared puede lucir más clara debido a la cantidad de luz que recibe. Por eso es recomendable hacer algunas pruebas de color en algunos sectores bien iluminados y sombríos para apreciar como lucirá el nuevo color.
Colores Neutros para pintar fachadas
Podemos considerar como colores neutros a los negros, los blancos, y la gran gama de tonos grises, todos ellos son los colores más utilizados para pintar fachadas y exteriores de viviendas. Con estos colores seguro que aciertas, son una apuesta segura casi para cualquier tipo de construcción, especialmente para estilos modernos.
Tipos de combinaciones de blancos
Al pintar fachadas blancas podemos combinar este blanco con algunos otros colores en ventanas, salientes, tejados etc. generando así diferentes tipos de combinaciones de blancos
Paredes blancas con ventanas y puertas negras
Si su hogar tiene ventanas hermosas (u otras características arquitectónicas bonitas), ésta es una gran manera de llamar la atención sobre ellas. Combinado con un exterior blanco, los detalles en color negro se pueden ver espectaculares.
Fachadas blancas combinadas con gris
Este es uno de los colores exteriores clásicos utilizados para pintar las fachadas de las casas. Pueden verse muy elegantes, limpias y amplias. El secreto está en que ciertos detalles arquitectónicos o rejas, marcos de las ventanas, etc, se pinten en otro color. Está muy de moda utilizar el color gris como complemento, como vemos en las imágenes inferiores.
Aquí lo vemos combinado con gris pálido y el plateado de los barrotes de los balcones.
Colores apagados
Muchas veces lo que nos apetece es dar color pero que no luzca tan estridente y no llamar mucho la atención, entonces es cuando llegan los colores apagados o insaturados para ayudaros. Para los barrios antiguos son perfectos porque de nuevo lucirán esos barrios pero sin cansarnos la vista y combinando fenomenal con los colores de su entorno (naturales y neutros).
Colores Suaves
Estos colores no son muy usados y los veréis poco en las fachadas. Cuando veáis colores suaves seguramente sea en casas de estilo clásico pero combinados, es decir, un tono intenso con otro suave pero siempre de la misma gama.
Estos colores son delicados, tienen un matiz distinto a los neutros, no agobian ni cansan la vista.
Colores vibrantes
Las casas entre medianeras suelen permitir un contraste no solo entre los elementos de la propia fachada sino con las construcciones linderas. En estos casos, una apuesta por tonos que resalten por su brillo o su saturación siempre son una opción imponente, aunque no debemos sobrecargar de color las paredes exteriores.
Esta opción no siempre queda bien y a veces no luce en ciertos estilos arquitectónicos. Los más adecuado sería usar un color vibrante combinado con otro natural o neutro, para conseguir que resalte una zona específica de las paredes.
Ponte al día
Subscríbete gratis a nuestro boletín de Newsletter
Recibirás ofertas y nuevas tendencias así como consejos y trucos para hacer las cosas tu mismo
* Siempre podrás cancelar la subscribción cuando lo desees fácilmente