A todo el mundo le gusta la madera, y es habitual que en balcones, terrazas y jardines pongas muebles de madera. Unas veces, comprando muebles específicamente pensados para exteriores. Otras veces, reciclando muebles de interior sacándolos fuera. Pero, ¿Cómo barnizar la madera de exterior? ¿Barnices? ¿Aceites para madera? o ambos.

En este artículo te damos algunas claves para que la madera de exterior se mantenga en las mejores condiciones posibles.

✅ Ventajas del barniz para proteger la madera de exterior

Los barnices son productos que protegen, cuidan y tratan la madera. Sirven para renovar, restaurar, embellecer, abrillantar y dar vida a los muebles desgastados por el paso del tiempo o los agentes externos pero.

Además, cumplen una importante función protectora frente a la acción de los fenómenos meteorológicos o el ataque de  insectos y hongos,  que  causan graves deterioros en la madera.

Los barnices para madera tienen diferentes composiciones y propiedades dependiendo del lugar de aplicación.

El mobiliario de exterior necesita un cuidado más intenso que los muebles de madera ubicados en el interior de una vivienda, por lo que los productos a utilizar en cada caso también difieren.

Del mismo modo, no es lo mismo el barniz para tratar una mesa, una silla o un aparador de madera que el producto necesario para aplicar en un pavimento de madera.

Un barniz bueno consigue que el material no se desconcha ni se agrieta con el paso del tiempo, como ocurre habitualmente con algunos barnices. Por tanto, se convierte en un tratamiento muy eficaz para las maderas que viven al aire libre.
  • Protege de la acción ultravioleta. Además, los barnices ofrecen una elevada resistencia cuando se aplican debido a su composición. Los pigmentos fotoresistentes que contienen combaten la acción ultravioleta de los rayos del sol.
  • Combate organismos biológicos, hongos y mohos. Y a veces pueden llevar una serie de principios activos que protegen las superficies de madera de la acción de organismos biológicos, hongos y mohos.
  • Propiedades hidrofugantes. También existen otros de altas prestaciones con sustancias hidrofugantes. Son capaces de ejercer un efecto barrera frente a la lluvia, y de esa manera repelen el agua.
Ahora bien, cuando es necesario realizar una protección específica sobre la madera para combatir insectos y hongos xilófagos, lo recomendable es utilizar previamente un protector adecuado con biocidas y, a continuación, unas manos de barniz.
Por tanto, el barniz es un recubrimiento ideal para aplicar sobre numerosas superficies exteriores de madera que hay en las viviendas ya edificadas, así como en proyectos nuevos. Desde mobiliario de jardín a puertas y ventanas, barandillas, vallas, estructuras, pérgolas, pavimentos e incluso casas de madera. En estas construcciones este tratamiento consigue mantener su aspecto natural además de protegerla de las inclemencias del tiempo.
Barnizar fachada de madera Barniz Velero Color House decoración

✅Los mejores esmaltes y barnices recomendados

En Color House decoración tenemos las mejores marcas y productos en esmaltes y barnices.

✅Productos estrellas en barnices

Nuestros productos estrella en barnices son los barnices:

Barniz Velero Brillante: De máxima resistencia a la interperie y rayos solares mediante incorporación de FILTRO UV.
De buena brochabilidad, elasticidad y gran dureza.

Barniz sintético universal: Caracterizado por su dureza, elasticidad y brochabilidad.

✅ Como barnizar madera

Ofrecemos algunos consejos para barnizar la madera.

Lo primero que debemos hacer es someterla a un proceso de lijado para de esa manera dejar la superficie completamente lisa y pronta para trabajar sobre ella.

El lijado siempre se debe efectuar siguiendo la “veta” de la madera y usando lijas especiales de madera para evitar trabajar en exceso y dañar la superficie. Una vez que hemos lijado, quitaremos todo el polvo con un cepillo o un trapo apenas húmedo, para luego aplicar la primera mano de barnizado.

El barniz se puede diluir con un poco de aguarrás y luego se aplica con un pincel o rodillo, dependiendo el tipo de superficie sobre la que se trabaja.

Para lograr una textura uniforme serán necesarias dos manos, pero es importarte dejar pasar mínimo 24 horas entre cada mano y esperar que la madera lo asimile completamente.

Si por el contrario, la madera que tenemos ya está usada o en mal estado debemos quitar el barniz que se le puso en su momento, procedimiento que se puede realizar mediante un lijado o a través del paso de líquido quita pintura. Después empezaremos a barnizar como si fuese madera nueva.

En el caso de la madera usada pero en buen estado alcanza con lavarla con un poco de detergente y lijarla levemente, se trata de un lijado superficial previo al barnizado.

✅Barnizar madera de exterior en VERANO

  • Para las maderas con exposición directa al sol, lo idóneo para aplicar  barniz en las mejores condiciones es hacerlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde cuando el sol ya se ha ido y la madera está fría.
  • Si no queda otro remedio que aplicar el producto en un horario diferente al indicado se recomienda mojar la madera varias veces antes de comenzar la aplicación para ayudarla a que se enfríe lo máximo posible, y esperar a que ésta se seque para poder comenzar a trabajar.
  • Para las maderas de interior podremos trabajar con ellas a cualquier hora siempre que no le dé directamente la luz del sol. En caso de que sucediese esto deberemos de cerrar persianas y/o cortinas y esperar a que enfríe la madera o hacer lo mismo que en la madera con exposición directa al sol.

✅ Barnizar madera de exterior en INVIERNO

  • Para las maderas en el exterior se debe tener en cuenta, sobre todo, las bajas temperaturas, ya que la aplicación de barniz no se puede realizar por debajo de 5 ºC ya que el producto no se adhiere a la madera debido a su proximidad al estado de congelación.
  • Con las maderas de interior debemos de tener en cuenta todo lo contrario: alejarlas de los focos de calor, o hacerlo cuando están apagados, para poder aplicar barniz en las mejores condiciones (radiadores, chimeneas, etc.). Mantener el foco del calor apagad

Suscríbete a nuestro boletin de noticias

Recibirás ofertas y nuevas tendencias así como consejos y trucos para hacer las cosas tu mismo

* Add notice about your Privacy Policy here.